Víctor Piuma Vélez

Biografía

Escrita por Emilce Susana Piuma de Torres


Víctor Piuma Vélez

Víctor Piuma Vélez

Poeta | Letrista | Pintor | Escultor


Nació un 12 de enero de 1891 en el barrio de Flores; en la calle Varela al 600, casi esquina Francisco Bilbao.

Su nombre completo era Víctor Benedicto Piuma Vélez. Sus padres fueron Juan Piuma y Liboria Vélez de Piuma. Su familia estaba compuesta por muchos hermanos. Su infancia y su juventud transcurrieron en dicho barrio.

Víctor de soltero se reunía con sus amigos Alfredo Bufano, Alfonsina Storni, Bartolomé Galíndez y otros, todos ellos amigos de la juventud y posteriormente grandes personalidades, en lo que fuera luego la famosa confitería La Perla, cuna de grandes valores encontrados en este bellísimo barrio.

Víctor, nunca faltaba a tan importante encuentro a pesar que debía cumplir con el horario de trabajo .que realizaba en el Ministerio de Hacienda, con el cargo de Secretario del Ministro. Alfredo Bufano vivió algunos años en la casa de la familia Piuma.

Otras de sus cualidades artísticas además de la escritura, eran la pintura y la escultura.

Sus versos se publicaron en el libro JUVENTUD DIVINO TESORO " Antología de poetas jóvenes" junto a los de Alfonsina Storni, Alfredo Bufano y otros destacados poetas.

Se publicaron también en páginas culturales de los distintos periódicos y revistas de la época.

Entre algunas poesías que figuran en ese libro se encuentra el poema titulado MEDITACIÓN.

Entre algunas publicaciones, los poemas titulados INSOMNIO y CIVILIZACION.

Sus poemas van desde lo sentimental hasta la modalidad campera.

El destino quiso que conociera a ROSITA MELO en los paseos que solían hacer la juventud de esa época, en inmediaciones de la Plaza Flores.

ÉL,... poeta; ELLA,... compositora, sin saber hasta ese momento las virtudes con que contaban a tan temprana edad, se enamoraron para toda la vida.


Como Letrista

Se destacó también escribiendo las letras a las composiciones musicales de su esposa, ROSITA MELO, y de otros compositores.

  • Desde el alma (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Tu vals (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Oración (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Tatita (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Yo te adoro (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Que solo estoy (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Balada para un soñador (Rosita Melo - Víctor Piuma Vélez)
  • Por el camino de la vida (Rosita Melo – Víctor Piuma Vélez)

El 23 de febrero de 1922, contrajeron enlace, acontecimiento que fue publicado en el diario “ La Opinión” sección de Vida Social. A partir de ese momento, autor y compositora, no solo unieron sus vidas, sino también sus talentos, ya que VÍCTOR PIUMA VÉLEZ, es el autor de la letra del inmortal vals DESDE EL ALMA como así también de todas las letras de las composiciones de ROSITA MELO.

Luego de su casamiento VÍCTOR Y ROSITA fueron a vivir a la calle Páez y Nazca donde años más tarde nació su primer hijo, Jorge Horacio Piuma, quien falleciera al mes de nacer, este fue un duro golpe para sus almas.

Con el tiempo se trasladaron a la localidad de Ramos Mejía, donde habían comprado una casaquinta ubicada entre las calles Viamonte y Brown. Allí nacieron sus dos hijas, HEBE LIA PIUMA Y EMILCE SUSANA PIUMA.

Al acercarse la época escolar secundaria para su hija mayor Hebe Lía se trasladaron nuevamente al barrio de Flores, mas precisamente en una hermosa casa de Varela al 800, casi esquina Baldomero Fernández Moreno donde permanecieron por más de cincuenta años hasta su deceso. En dicho hogar compartieron momentos felices con sus hijas y sus tres nietos, Nora Hebe ( hija de Hebe Lía) y Jorge Daniel y Karina Emilce (hijos de Emilce Susana ).

Precisamente allí, en la casa de Varela al 800, fue donde Víctor Piuma Vélez recibió el llamado telefónico de Homero Manzi ( poeta y escritor), para proponerle crear una versión de la letra del vals DESDE ELALMA para incluir en la película Pobre mi madre querida, ya que en la escena donde se utilizaría, el cantante Hugo del Carril debería dar una serenata a la actriz que hacia el papel de su novia (año 1948).

La LETRA ORIGINAL escrita por VÍCTOR PIUMA VÉLEZ, la cual fue ejecutada por las orquestas mas importantes de la época ( 1920), FIRPO, FRESEDO, DÀRIENZO, CANARO, etc., estaba dedicada a la FIGURA DE LA MADRE.

Como Manzi necesitaba para el mencionado film del cual era director, una letra amorosa, le propuso a PIUMA VÉLEZ crear una versión de la letra para tal fin; para lo cual, en clara amistad, se abocaron a tal propósito.

Así la bella melodía envuelve con sus notas a dos amores importantes que tiene el hombre: LA MADRE Y LA NOVIA.


DESDE EL ALMA


(LETRA original del vals Desde el Alma dedicada a la figura de la madre cuyo único autor es VÍCTOR PIUMA VÉLEZ, año 1920).

Yo también desde el alma
te entregué mi cariño
humilde y pobre
pero santo y bueno
como el de una madre
como se ama a Dios.

Porque tú eres mi vida
porque tú eres mi sueño
porque las penas
que en el alma tuve
tú las disipaste
con tu amor.

Después de tanto dolor
tu santo amor
me hizo olvidar
de la amargura
que hasta ayer guardé
dentro del alma y corazón.

Perdona madre mía
si me olvidé un instante
de tus caricias
de tus tiernos besos
de todos tus ruegos
Ay! perdóname.

Pero si supieras
la buena virgencita
que hoy me consuela
que me da alegrías
en las horas tristes
cuando pienso en ti.

Perdona madre
si un instante te olvidé
perdóname, perdona madre
que tu recuerdo
nunca borraré.

DESDE EL ALMA


(versión posterior de la letra del vals" Desde el Alma" dedicada a la figura de la novia, realizada para la película titulada "Pobre mi madre querida", año 1948, escrita por Víctor Piuma Vélez y Homero Manzi) Esta versión de la letra, a requerimiento de Piuma Vélez, fue firmada también por Manzi.

Alma, si tanto te han herido
¿Por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?

Vives inútilmente triste
y se que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.

Fue, lo que empezó una vez.
Lo que después
dejó de ser
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.

¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.

Alma no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana
No desesperes
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.

Vives inútilmente triste
y se que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.


El 15 de agosto de 1963, Piuma Vélez recibe el diploma otorgado por S.A.D.A.I.C. (Sociedad de Autores y Compositores) en carácter de SOCIO ACTIVO.

El 28 de abril de 1972, recibe la medalla que otorga S.A.D.A.I.C., por el DERECHO AUTORAL.

VÍCTOR PIUMA VÉLEZ, falleció el 28 de junio de 1976, y sus restos descansan junto a los de su esposa Rosita, en el RECINTO DE LAS PERSONALIDADES del Cementerio de Chacarita, donde sus hijas Hebe y Emilce levantaron un monumento.

Curiosamente, en el mismo recinto y a metros de su monumento se encuentra el de Alfonsina Storni, como si el tiempo o las circunstancias no impidieran que estén cerca otra vez, como en las reuniones juveniles realizadas en la confitería La Perla.